octubre 10, 2005

Procesos electorales

Tras las acusaciones tanto del lado de Creel como de Calderón de irregularidades en el proceso de selección de candidato a la presidencia del PAN hemos visto lo que desde mi punto de vista es una reacción exagerada. En un proceso electoral nacional siempre habrá prácticas como acarreo (que en sí no creo que sea malo) y compra de votos. Por lo tanto a mí no me extraña que haya este tipo de acusaciones en este proceso (igual que no me sorprende cuando lo mismo sucede en procesos internos del PRD o PRI). Será interesante ver cómo reacciona administrativamente el PAN. En todo caso es claro que Calderón tiene una clara ventaja en el proceso.
Siguiendo en el tema de procesos electorales, hoy leo una entrevista a José Woldenberg en La Jornada donde dice que “no será el dinero el factor central que decida las elecciones de 2006”. Y creo que tiene toda la razón. Si Calderón es el candidato del PAN, las diferencias ideológicas entre los candidatos del PAN y el PRD estarán bien marcadas y serán el factor determinante para decidir cuál de estos dos puntos de vista es preferido por la mayoría de los votantes. Y no es que borre al PRI de la ecuación. Obviamente este partido sigue teniendo su estructura corporativista que le permite ganar elecciones. Pero su candidato, cualquiera de los M&M que sea, se la pasará tratando de convencer a la gente con ideas ad hoc (y robando eslógans) pero sin ideología definida.

No hay comentarios.: